I wanna wear Peruvian clothes!


I Wanna Wear Peruvian Clothes!!

Como están chicas! esté es el segundo día de la Semana Cultural que Anni está realizando en su blog, y hoy Domingo 9, toca hablar sobre las tendencias de Moda y Ropa Típica Reginal~~ ^^...

El Perú tiene 3 regiones comunes que todo peruano sabe y tiene además 8 regiones naturales que se dividen dependiendo la altitud de la capa terrestre. Creo que estoy metiendo mucho floro xDDD...

Bueno, pero ya que es más facil hablar sobre las 3 regiones, ya que son pocas y son más definidas, les hablaré sobre sus trajes típicos.


Costa~

Indudablemente el vestuario femenino que dio origen al utilizarlo hoy, para bailar La Marinera, fue usado desde tiempos coloniales por las mujeres de los pueblos indígenas peruanos, la mayoría de éstos, producto de las reducciones de indios ordenadas por el virrey. Fue el traje que la gente vistió y usó cotidianamente por esas épocas.

Es una vestimenta criolla, con decidida influencia europea, que difiere mucho de la usada  antes de la llegada de los españoles a estas tierras; en suma, un producto que la transculturización originó.


La dama luce un vestido largo y con bordados de finos encajes, tiene una gran cantidad de pliegues de manera que al abrirlas impresiona su amplitud. Acompañado de finísimas alhajas de oro o plata, elaboradas en su gran mayoría por artesanos. Otra prenda utilizada es el fuste, éste es esencial, porque al momento de alzar la falda éste no permitirá que se vean las prendas íntimas. Al igual que el pañuelo, el fuste va bordado esencialmente en la parte final. Y para la parte de arriba utiliza una blusa bordada, especialmente manga larga.

El varón viste un pantalón impecable donde predomina el color blanco o negro.Va acompañado en algunas oportunidades por un poncho de lino. Siempre se utiliza el sombrero, muestra de elegancia y caballerosidad. Éste es esencial porque es la mayor herramienta de coqueteo del hombre en algunas oportunidades viste con un fajín, de preferencia tiene que combinar con la blusa, el pantalón y el saco. La camisa, es otra de las prendas utilizadas por el varón, que especialmente es de color blanco.


Sierra~

Este vestuario es uno de los más que han prevalecido en el Perú desde los tiempos incaicos, Ya por ser una de las regiones con mayor cantidad de producción agrícola y el cuidado de ganado.

Lucen vestuario de campesinos con faldas de bayeta color negro adornada finamente con cintas incaicas tejidas a telar en vistosos colores y con motivos de la zona, sacos de bayeta en variados colores con cintas incaicas, grecas y botones que completan con montera y hondas de piel en diferentes colores. Los varones con pantalones de bayeta negros, con chumpi o faja a la cintura, chalecos bordados, chullo y hondas o huaracas de lana trenzada.

Selva~

En la selva, tanto hombres como mujeres de ciertos grupos étnicos, visten una cushma, una túnica amplia cosida a los costados, adornada con tintes y figuras geométricas de la región

Debido a que está región es de clima calido y por tal motivo no hay formalidad en su vestimenta. En la selva peruana hay una gran variedad de tribus que estan aisladas de la civilización y también tribus que no han sido descubiertos.

Los hombres y niños con fibras de aguaje sueltas, se la colocan como una especie de falda felpuda adicionalmente en el cuello una especie de collar con esta misma fibra y en los tobillos igualmente; las mujeres una estrecha pampanilla (faldita) en tela común sin nada en la parte pectoral dejando al aire sus senos, lo mismo las niñas. Suelen estar pintados con frecuencia con el rojo achiote (colorante vegetal). A pesar de estar en frecuente trato con los blancos, son reacios a implantar el idioma, la vestimenta y las costumbres de los blancos.

En la actualidad las comunidades indígenas, tienen una marcada influencia por modo vestir del “blanco”, dado por la migración a las ciudades cercanas, que ha originado que ellos utilicen sus trajes típicos solamente en la práctica de los rituales característicos de su comunidad.


MODA ACTUAL~

La moda como en todo los paises cambia, pero ahora en día a habido un cambio radical de los colores que estaban en tendencia como los colores oscuros, pantalones acampanados y los famosos chales. Ahora se usan colores vivos y electricos, pantalones entallados al cuerpo, leyis o mayas y polos o blusas largas.



Credits: BOOshii, Rincón del vago, Sol de oro marinera & páginas que no me acuerdo xD

1 comentario:

  1. awwwwwwwwww me encantó la moda actual!! *w*
    los trajes son lindos pero elaborados @w@

    ResponderEliminar